sábado, 10 de octubre de 2020

VALORES ÉTICOS- ACTIVIDADES Y TRABAJOS

Mis queridos alumnos y alumnas: esta entrada está únicamente dedicada a los trabajos de la asignatura, por si alguien anda despistadillo.

Cualquier duda: esther.jimenez8@educa.madrid.org 

 

 ¡RECORDAD!

Criterios de calificación de la asignatura: la calificación global de los alumnos en cada evaluación se realizará efectuando la media ponderada de todos los datos académicos recogidos por el profesor/a.

  • Pruebas objetivas: 50%. Como mínimo se realizará una prueba objetiva cada evaluación, que podrá tener forma de prueba escrita, trabajo monográfico individual o grupal o de exposición oral, según criterio del profesor.

      --> EN NUESTRO CASO: TRABAJO DE INVESTIGACIÓN SOBRE LA DIGNIDAD HUMANA (se detalla más abajo)

  • Actividades realizadas en clase: 30%

Las actividades realizadas en clase sobre los diversos temas trabajados en la evaluación serán calificadas con el 30% de la calificación (análisis de textos, toma de apuntes, elaboración de mapas conceptuales, explicación y debate de cortometrajes, trabajos monográficos, etc.)

--> EN NUESTRO CASO:

10% (1 punto): TRABAJO SOBRE LA PERSONALIDAD

10% (1 punto): TRABAJO SOBRE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL (aún no lo hemos dado)

5% (0,5 puntos) ARCHIVADOR ACTUALIZADO EN APUNTES Y CON LOS EJERCICIOS HECHOS. LIMPIEZA Y ORDEN. CALIGRAFÍA Y ORTOGRAFÍA ADECUADAS.

5%  (0,5 puntos): MAPAS CONCEPTUALES Y REFLEXIONES (aún no lo he explicado en clase)

 

  • Actitud del alumno conforme a lo trabajado en la asignatura: 20%

Valoración de la actitud del alumno conforme a los valores éticos trabajados en clase.

  ________________________________________________________________________________

 

1- Trabajo de investigación

Objetivo

REALIZAR UNA LABOR DE INVESTIGACIÓN SOBRE UNA ONG/ASOCIACIÓN/FUNDACIÓN QUE TRABAJE POR LA DIGNIDAD HUMANA Y EXPONER LAS CONCLUSIONES A LOS COMPAÑEROS/AS.

EVALUACIÓN (50% NOTA FINAL)- PAREJAS/ INDIVIDUAL

30% NOTA: EXPOSICIÓN ORAL (6-7 MINUTOS) Y TRABAJO ESCRITO (4 PÁGINAS si se hace en individual en Formato Word o Papel escrito/ 6 PÁGINAS si se hace en parejas en Formato Word o Papel escrito). Debe incluir portada (hoja aparte), índice y soporte visual (fotografías, dibujos...). También puede realizarse en formato Power Point.

10% VÍDEO SOBRE LA ONG/ ASOCIACIÓN (youtube, IGTV..) que busquéis en Internet.

10% PARTICIPACIÓN (tras la exposición, se abrirá un turno de preguntas y un debate en el aula. Cada persona, tendrá que prepararse una pregunta. En el porcentaje se incluirá tanto la realización de la pregunta como la respuesta a las mismas). Habrá un moderador/a del debate.

 

guión básico

EL TRABAJO HA DE INCLUIR:

  • DESCRIPCIÓN DE LA ONG/ASOCIACIÓN ELEGIDA: QUÉ ACCIONES REALIZA, A QUIÉN SE DIRIGE, DÓNDE DESARROLLA SU LABOR. 
  • POR QUÉ TRABAJA PARA MEJORAR LA DIGNIDAD HUMANA (RELACIONAR CON LO VISTO EN EL AULA). 
  • QUÉ PROPUESTAS HARÍAIS VOSOTROS/AS PARA MEJORAR, SI COLABORARAIS EN LA ASOCIACIÓN. 
  • ANÁLISIS DE LA INVESTIGACIÓN: FUENTES ANALIZADAS (¿dónde he buscado la información?), PASOS EN LA INVESTIGACIÓN ¿cómo me he organizado con mi equipo?, APRENDIZAJES Y DIFICULTADES ENCONTRADAS.  
  • OTROS (a elección del alumno). ¡Se aceptan sugerencias!

CRONOGRAMA:

FASE 1: CONSTITUCIÓN DE LAS PAREJAS, ELECCIÓN DE TEMA, REPARTO DE TAREAS ENTRE LOS MIEMBROS (en clase)

FASE 2: SEGUIMIENTO DEL PROYECTO (OCTUBRE). LOS ALUMNOS/AS TRAERÁN A CLASE MATERIAL PARA TRABAJAR SEGÚN EL REPARTO QUE HAYAN DECIDIDO Y EXPONDRÁN LAS DUDAS.

FASE 3: PRESENTACIONES. FECHAS POR DETERMINAR: MEDIADOS- FINALES DE NOVIEMBRE. 2 EXPOSICIONES/ DÍA.

 

¡IMPORTANTÍSIMO! El trabajo se llevará a cabo en el aula, con la correspondiente distancia de seguridad en el caso de que el trabajo se realizara en pareja. NUNCA se solicitará a los alumnos/as que se reúnan fuera del centro. Si tuvieran que finalizar el proyecto por falta de tiempo, se realizará de forma telemática.



ACTUALIZACIÓN: FECHAS DE EXPOSICIÓN DEL TRABAJO FINAL


Entrega del trabajo escrito/word: Día 12 de Noviembre (en clase)

 

Día de exposición

Alumnos/as que exponen ese día

18 de Noviembre (Miércoles)

Zakaría (derechos de las personas sin recursos)

Ayla/Hiba (derechos de las mujeres)

19 de Noviembre (Jueves)

Najlaa (derechos de las personas sin recursos)

Alan (UNICEF)

Adam (UNICEF)

25 de Noviembre (Miércoles)

Mohamed (Racismo)

Salomé/Yanira (derechos de las personas LGTB)

26 de Noviembre (Jueves)

Mía/ Iker (derechos de las personas mayores)

Diego/Fikri (Asociación CREARE)

2 de Diciembre (Miércoles)

Taha/ Omar (racismo)

Ayoub

 

 

____________________________________________________________________________________________________
 

2- TRABAJO INDIVIDUAL SOBRE LA PERSONALIDAD: LOS CÍRCULOS DE PROXIMIDAD (1 punto sobre la nota final)

 
Explicación: en clase hemos estado hablando sobre la personalidad: qué es la personalidad, los factores que influyen en su formación, los principales rasgos de personalidad según el modelo de "Los 5 rasgos" y la capacidad que tenemos las personas de cambiar ciertos aspectos de la personalidad si nos generan malestar. Os enseñé los círculos de proximidad, que nos servían para reflexionar sobre las personas de nuestro entorno y cómo influían en lo que nosotros/as somos ahora.
 
El objetivo del trabajo es CONSTRUIR NUESTRO PROPIO CÍRCULO DE PROXIMIDAD Y RESPONDER A UNAS PREGUNTAS. 
Para ello:
 
1- Consulta los apuntes de la Unidad 1 sobre la personalidad (en la otra entrada del blog).
 
2- Elabora tus círculos de proximidad en 1 hoja de archivador. Puedes poner los nombres, fotografías, cómo son esas personas o cómo han influido en tu vida. Recuerda que los círculos más próximos a mí son los que más influencia causan. Os dejo aquí un modelo:

3- Después, contesta a estas preguntas en una hoja aparte:
  • ¿Cómo soy? (Analiza tus rasgos físicos, tus talentos y habilidades, tus gustos y tus rasgos de personalidad- según los que hemos visto en clase)
  • ¿Qué valores me parece más importante tener? ¿Hay algo de mi personalidad que me gustaría cambiar?
 
(Os dejo aquí un listado de valores por si os quedáis escasos de ideas! 
 


FECHA DE ENTREGA: 15 DE OCTUBRE (JUEVES)

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario