sábado, 10 de octubre de 2020

VALORES ÉTICOS 1ºA Y 1º D- APUNTES DE LA ASIGNATURA

 

 VALORES ÉTICOS- APUNTES DE LA ASIGNATURA

Mis queridos alumnos y alumnas: esta entrada está únicamente dedicada a los apuntes de la asignatura, por si alguien anda despistadillo. Conforme vayamos dando contenido, iré actualizando la misma entrada. Recordad que tenéis que tener actualizado el archivador.  

Cualquier duda: esther.jimenez8@educa.madrid.org 

 

UNIDAD 1: SOMOS PERSONAS

VALORES ÉTICOS

 

 

En la unidad 1 "Somos personas" veremos:

- La persona: características de la persona según distintos filósofos.

- El valor de la dignidad humana.

- La adolescencia. Búsqueda de la autonomía moral. Diferencia entre autonomía moral y heteronomía moral. 

- La personalidad: factores que influyen en su construcción. Personalidad y valores. 

- La importancia de las emociones y la inteligencia emocional.

 

 

¿QUÉ QUIERE DECIR “SER PERSONA”?

 

Tratar de definir lo que es ser persona no es tarea fácil. Si preguntas a tu familia o consultas el diccionario, lo más probable es que la respuesta que te den sea que una persona es un individuo de la especie humana. Y, aunque es cierto que los seres humanos somos personas, ¿crees que todos los seres humanos se comportan como personas?

 

Originalmente, la palabra “persona” nombraba la máscara que los actores utilizaban en las representaciones teatrales. Este significado se halla muy próximo al de nuestra palabra “personaje”: las personas son los personajes de la obra. Cada individuo es persona en la medida en que desarrolla una tarea o un papel en la sociedad, y la tarea que desempeña define el tipo de persona que es.  

 

Han sido muchos los filósofos y filósofas que han tratado de pensar qué hace a una persona ser persona.

-       La primera y más conocida definición filosófica de la persona fue propuesta por el filósofo romano Boecio (480-525): persona es una sustancia individual de naturaleza racional. 

 

-      Para Kant, pensador alemán del siglo XVIII, una persona es un ser autónomo capaz de darse sus propias leyes. Además, Kant decía que cada persona es un fin en sí misma. Con esto quería decir que nunca debemos utilizar a las demás personas como si fueran objetos o instrumentos.

 

-       La filósofa Simone de Beauvoir afirmaba: “La persona no es una esencia fija, si no existencia”. Sólo es persona en la medida en que tiene un proyecto de vida y lo puede llevar a cabo con LIBERTAD y AUTONOMÍA.

 

¿Qué es entonces lo que diferencia a una persona de cualquier otro ser?

 

 

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¿QUÉ ES LA DIGNIDAD HUMANA?

 

Cada uno/a de nosotros/as pertenece a una determinada raza, sexo, religión. Posee una ideología, una nacionalidad, determinados rasgos físicos (alto, bajo, rubio, moreno, delgado, robusto, etc), un cociente intelectual y una cierta inteligencia emocional, más o menos habilidad física, mucho o poco dinero, y un aspecto físico. Todas esas características hacen a la persona ÚNICA E IRREPETIBLE y le hacen tener un valor.

 

LA PERSONA VALE POR LO QUE ES Y NO POR LO QUE HACE.

 

Se define la DIGNIDAD HUMANA como el DERECHO que tiene cada SER HUMANO, de ser RESPETADO y VALORADO con sus características y condiciones particulares, POR EL SÓLO HECHO DE SER PERSONA.

La Historia nos muestra muchos casos en los que la DIGNIDAD HUMANA ha sido avasallada. Por ejemplo, el holocausto, donde se persiguió y asesinó a 6 millones de personas judías. 

  Este hecho hizo que se dictara la DECLARACIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS en 1948, que declaró a todos los seres humanos como iguales y libres.

 

Es diferente sobrevivir que llevar una vida digna. Para que el ser humano tenga una vida digna debe cubrir una serie de necesidades que podemos enumerar de la siguiente manera:


1. Necesidades materiales: alimentación, vestido, protección de la salud, vivienda, descanso.


2. Necesidades sociales: educación, trabajo, ocio, pareja, familia.


3. Necesidades afectivas: las de relación con otros seres humanos.


4. Necesidades espirituales: necesidad de elegir e inventar, de construir la propia identidad, su proyecto de vida.  

Hay personas o periodos de la vida en los que nos es difícil defender nuestra propia dignidad. Es el caso de los recién nacidos, de las personas con discapacidad, de las personas mayores… Esos colectivos necesitan que, como seres racionales, independientes y libres, protejamos y luchemos por su DIGNIDAD.

 


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¿QUIÉN DIRIGE MI VIDA?


La vida de una persona se divide en etapas. Vosotros y vosotras, ahora mismo, estáis entrando en la etapa de la adolescencia.  

Pentágono: CAMBIOS FÍSICOS (PUBERTAD)

La adolescencia es una etapa de la vida que suele iniciarse entre los 11-13 años en la que las personas pasamos de la niñez a la edad adulta, a través de un proceso de maduración biológica, psicológica y social. No sólo se limita a cambios físicos, sino que va a representar también una nueva manera de relacionarte con el mundo que te rodea.

Pentágono: CAMBIOS PSICOLÓGICOS Y SOCIALES

 

En la adolescencia experimentaremos cambios físicos, cambios psicológicos y cambios en nuestras relaciones sociales

 




CAMBIOS FÍSICOS: cambios en la piel, apariencia de vello corporal, cambios en la forma del cuerpo (las caderas se ensanchan, los músculos aumentan de tamaño), cambios en la voz..

 

CAMBIOS PSICOLÓGICOS: entre los cambios psicológicos, hemos visto que es en la adolescencia cuando se desarrolla la autonomía moral.  

A medida que vamos creciendo, queremos decidir algunas cosas por nosotros mismos, según lo que creemos que es mejor.

Kant, pensador alemán del siglo XVIII diferenciaba entre AUTONOMÍA MORAL y HETERONOMÍA MORAL.

 

-       Cuando intentamos actuar siguiendo nuestras normas y valores, lo que creemos que es mejor, estamos actuando con AUTONOMÍA MORAL.

-       Si nuestras acciones obedecen a razones ajenas a nosotros (querer agradar a nuestros padres, querer caerle bien a un amigo/a) actuamos con HETERONOMÍA MORAL.

 

Los conceptos de autonomía y heteronomía tienen mucho que ver con el de persona. Kant hablaba de que las personas somos seres autónomos capaces de dictarnos nuestras propias leyes.

 

 

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¿CÓMO HE LLEGADO A SER QUIEN SOY?

 

Hemos hablado ya de persona y adolescencia. Y ahora vamos a hablar de OMAR, MARÍA, MOHAMED... ¿Quiénes sois? ¿Y cómo habéis llegado a ser quiénes sois?

A lo largo de nuestra vida, pero sobre todo durante la infancia y la adolescencia, se va formando nuestra personalidad, nuestro modo de ser característico. Seguro que si te pregunto cómo va a reaccionar tu compañero/a de al lado ante un examen, lo sabes perfectamente: ¿se pondrá nervioso/a? ¿o estará tranquilo? Los rasgos de personalidad nos permiten saber cómo va a actuar otro en una determinada situación.

 Llamamos personalidad al conjunto de rasgos que nos definen y nos distinguen de los demás. No es algo que tengamos definido al nacer. A lo largo de nuestra vida, vamos recibiendo múltiples influencias que poco a poco van modelando nuestro carácter.

 

¿Cómo se construye la personalidad?

 

Uno de los modelos más aceptados en psicología, establece 5 grandes rasgos de la personalidad. A este modelo lo llamamos "MODELO DE LOS 5 GRANDES" o "BIG FIVE". Recuerda que estos rasgos forman un continuo, es decir, te puedes situar en un extremo, en otro, o en un punto medio.





Recuerda que las personas somos seres racionales y libres. Por lo tanto, podemos elegir cómo queremos ser y qué valores nos gustaría que nos guiaran. 

¿Podemos entonces cambiar nuestra personalidad? Sí. Con esfuerzo, podemos cambiar aquellas cosas que nos producen infelicidad y causan molestia a las personas con las que convivimos. Para ello es fundamental: ser conscientes de ello y proponerse el cambio.

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