Queridos alumnxs:
Os dejo por aquí los apuntes de lo que hemos visto hasta ahora de la Unidad 1. Recordad que los apuntes deben estar en el archivador :)
UNIDAD 1- EN BUSCA DE MI IDENTIDAD
A lo largo de la unidad vamos a hablar de...
- La crisis de la adolescencia - La personalidad
- La influencia del grupo - Habilidades para mejorar la relación social
1. LA CRISIS DE LA ADOLESCENCIA (visto en clase el Jueves 1/10/20)
¿QUÉ ES? La adolescencia es una etapa
de la vida que suele iniciarse
entre los 11-13 años en
la que las personas pasamos de la niñez a la edad adulta, a través de un
proceso de maduración biológica, psicológica y social. No sólo se limita a
cambios físicos sino que representa también una nueva manera de
relación con el mundo.
- Cambios físicos: los niveles de hormonas sexuales aumentan. Y es por ello que experimentaremos:
Cambios en la piel: piel más grasa, aumento de la sudoración.
Apariencia de vello corporal.
Cambios en la forma del cuerpo: caderas se ensanchan, la cintura se acentúa.
Aumento de pecho.
Crecimiento del cuerpo.
Primera menstruación o menarquía.
Desarrollo de la musculatura.
Cambios de voz..etc.
- Cambios psicológicos:
- A veces sentirás como si hubieses perdido el control sobre tu cuerpo; esa sensación es común. Tu cuerpo está cambiando y aprenderás a aceptarlo.
- Además , la adolescencia se caracteriza por ser un periodo reservado a la reflexión sobre uno mismo. El adolescente se pregunta quién es y lo que puede llegar a hacer en la vida. También empieza a preguntarse por cómo podrían ser las cosas y por temas abstractos (amor, política, religión).
- La búsqueda de la identidad en la adolescencia es una de las tareas más importantes del ciclo vital, y es la principal durante este periodo en concreto. El adolescente necesita confirmar que la manera de verse a sí mismo tiene continuidad con el pasado y que, además, encaja con la percepción que tienen los demás de él.
- Cambios sociales:
- Las relaciones sociales con amigos/as se intensifican.
Periodo de problemas, estrés, dificultades..
Periodo
de conflictividad familiar y social...
¡PERO NO TIENE QUE SER NECESARIAMENTE ASÍ!
- Se llama crisis porque es una etapa en la que los cambios se producen de forma rápida y profunda.
- Esto no significa que la adolescencia tenga que ser negativa y problemática. Se trata de un proceso normal de maduración que, en función de la persona y el ambiente, se vive de una o de otra forma.
(Os dejo por aquí el vídeo que hemos visto en clase😉)
Conclusiones:
- Durante la adolescencia experimentaremos cambios en el cuerpo--> tendremos que trabajar en la aceptación de los mismos.
- Desarrollaremos un pensamiento abstracto--> que nos permitirá tomar decisiones y resolver problemas de forma autónoma.
- Viviremos emociones de forma más intensa--> tendremos que aprender a comprenderlas y expresarlas.
- Consolidaremos un sistema de valores propio.
- Necesitaremos ser más autónomos--> negociaremos responsabilidades y libertades con los adultos de nuestro entorno.
¿CÓMO INFLUYE EL GRUPO SOBRE EL INDIVIDUO?
Experimento de Asch: el psicólogo social Asch demostró que las personas a veces se muestran de acuerdo con el grupo incluso cuando saben que los demás están equivocados. ¿Os acordáis de las líneas? Los experimentos de Asch consistían en diversas pruebas de percepción visual. Cuando se pedía a los sujetos que decidieran por sí mismos prácticamente nunca fallaban. En cambio, cuando los sujetos se encontraban dentro de un grupo donde todos los demás daban una respuesta incorrecta (eran actores contratados por Asch), se equivocaban.
¿Por qué ocurre esto?
2- El fenómeno de la presión social. Si te preocupa lo que los demás piensen de ti, entonces tenderás a imitarlos para evitar su enfado, para conseguir su amistad o para intentar encajar en el grupo.
Aquí podéis 👀 el vídeo del experimento completo:
PREGUNTAS PARA LA SIGUIENTE CLASE:
- Responde: ¿Qué ha sido para tí lo más fácil y lo más difícil de la adolescencia?.
- Analiza tu grupo de amigos/as, tu grupo del barrio.. Analiza sus características y los roles que hay asignados. ¿Cuál cumples tú? ¿Has sentido o sientes el fenómeno de la presión social?
Llamamos personalidad al conjunto de rasgos que nos definen y nos distinguen de los demás.
No es algo que tengamos definido al nacer. A lo largo de nuestra vida, vamos recibiendo múltiples influencias que poco a poco van modelando nuestro carácter. Es lo que nos permite saber cómo va a actuar otro en una determinada situación.
¿Cómo se construye la personalidad?
Por lo tanto, podemos elegir cómo queremos ser y qué valores nos gustaría que nos guiaran. ¿Podemos cambiar nuestra personalidad? Sí. Con esfuerzo, podemos cambiar aquellas cosas que nos producen infelicidad y causan molestia a las personas con las que convivimos. Para ello es fundamental: ser conscientes de ello, proponerse el cambio.
Uno de los modelos más aceptados en psicología plantea que existen 5 grandes rasgos de la personalidad. A este modelo lo llamamos "MODELO DE LOS 5 GRANDES" o "BIG FIVE". Estos rasgos son: apertura a la experiencia, responsabilidad, extraversión, amabilidad y estabilidad emocional.
Todos somos diferentes, ¿verdad? Pero no sólo por nuestros rasgos de personalidad. Cada uno/a de nosotros/as pertenece a una determinada raza, sexo, religión. Posee una ideología, una nacionalidad, determinados rasgos físicos (alto, bajo, rubio, moreno, delgado, robusto, etc), un cociente intelectual y una cierta inteligencia emocional, más o menos habilidad física, mucho o poco dinero, y un aspecto físico. Todas esas características hacen a la persona ÚNICA E IRREPETIBLE y le hacen tener un valor.
LA PERSONA VALE POR LO QUE ES Y NO POR
LO QUE HACE.
Se define la DIGNIDAD HUMANA como el DERECHO que tiene cada SER HUMANO, de ser RESPETADO y VALORADO con sus características y condiciones particulares, POR EL SÓLO HECHO DE SER PERSONA.
La Historia nos muestra muchos casos en los que la DIGNIDAD HUMANA ha sido avasallada. Por ejemplo, el holocausto, donde se persiguió y asesinó a 6 millones de personas judías.
Este hecho hizo que se dictara la
DECLARACIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS en 1948, que declaró a todos los seres
humanos como iguales y libres.
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4. HABILIDADES PARA MEJORAR LA RELACIÓN SOCIAL. LA INTELIGENCIA EMOCIONAL (visto en clase el Lunes 09/11/2020)
Para adquirir una personalidad madura y equilibrada necesitamos, además de las virtudes que hemos visto, ciertas habilidades emocionales y sociales.
El psicólogo Howard Gardner hablaba de la existencia de
distintas inteligencias en la persona. Él y su equipo plantearon que la
inteligencia académica no es un factor decisivo para conocer la inteligencia de
una persona.
La investigación de Gardner ha logrado identificar y definir hasta 8 tipos de inteligencias:
1.Inteligencia lingüística: capacidad de dominar el lenguaje.
2. Inteligencia lógico-matemática: capacidad para razonar de forma lógica y resolver problemas matemáticos.
3.Inteligencia espacial: capacidad para observar el mundo y los objetos desde diferentes perspectivas.
4.Inteligencia musical: capacidad de tocar instrumentos, leer y componer lenguaje musical.
5.Inteligencia corporal: dominio del propio cuerpo.
6.Inteligencia intrapersonal: capacidad para acceder a los propios sentimientos y reflexionar sobre uno mismo.
7.Inteligencia interpersonal: capacidad para detectar y entender las circunstancias de los demás
8.Inteligencia naturalista: capacidad de entender, diferenciar y categorizar aspectos del entorno (animales, vegetales)
El psicólogo Daniel Goleman habla de la existencia de la inteligencia emocional y plantea que esta es la que determina el éxito de una persona.
Para él, la inteligencia emocional es “la capacidad de reconocer nuestras propias emociones y los de los demás, de motivarnos y de manejar adecuadamente las relaciones”.
Las habilidades emocionales son:
1-El autoconocimiento: nos permite reconocer nuestras emociones y expresarlas adecuadamente.
(CONTINUAREMOS TRABAJANDO EN LAS HABILIDADES EMOCIONALES)
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